Guía de selección de dosificadores

Qué necesita considerar para definir el dosificador adecuado para sus procesos

K2 Moduar S-60 single screw volumetric feeder

Coperion K-Tron tiene una amplia gama de dosificadores para las industrias de procesamiento. A continuación, presentamos una breve descripción de las diversas opciones existentes para elegir el dosificador correcto de acuerdo con las necesidades de su proceso.

Utilice dosificadores volumétricos para materiales con una densidad a granel homogénea

Los dosificadores volumétricos controlan el flujo mediante la descarga de un volumen consistente de material. Alcanzan su mejor funcionamiento cuando la densidad de los productos a granel es homogénea, la precisión de dosificación a largo plazo no es crítica y el rendimiento del dosificador no necesita documentarse. Coperion K-Tron ofrece dos tipos de dosificadores de tornillo: el económico dosificador volumétrico de tornillo simple y el dosificador volumétrico de doble tornillo para materiales de difícil manipulación. Para materiales con buena fluidez, la galardonada Bulk Solids Pump (BSP) ofrece una dosificación volumétrica muy precisa y perfectamente lineal que supera al resto de dosificadores, siendo rentables su adquisición y funcionamiento.

Utilice dosificadores volumétricos en procesos de lotes por aumento de peso

En el procesamiento por lotes por aumento de peso, los dosificadores volumétricos descargan sucesivamente en una tolva de peso, brindando una fórmula basada en el peso. Para obtener mayor precisión y acelerar los tiempos de procesamiento por lotes, utilice los dosificadores de lotes por pérdida de peso

Utilice dosificadores gravimétricos para un mayor control, una precisión a largo plazo y procesos en continuo.

Los dosificadores gravimétricos controlan el flujo de material mediante el peso, por lo que necesitan una báscula. La dosificación gravimétrica proporciona una mayor precisión de dosificación que la dosificación volumétrica. Además de mejorar la calidad de procesamiento, los dosificadores gravimétricos pueden documentar el contenido de material en el producto final. También conocidos como dosificadores por peso, los dosificadores gravimétricos son una tecnología fundamental idónea para la dosificación de material a granel en muchos procesos en continuo.

Dos tipos de dosificadores por peso

En la dosificación gravimétrica, puede elegir entre dosificadores de banda de peso o por pérdida de peso. Cada tipo de dosificador cuenta con un enfoque muy diferente para pesar el flujo de material y cada uno tiene ventajas únicas. En realidad, la mejor opción depende de sus necesidades de aplicación.

Coperion K-Tron Smart Weigh Belt Feeder

Utilice dosificadores de banda de peso para las velocidades de dosificación más altas y en lugares de escasa altura

Los dosificadores por banda de peso forman un lecho de material en la banda a medida que el material se extrae de la tolva de suministro. El material se pesa continuamente mientras se mueve por la banda y la velocidad de la banda se ajusta para mantener la velocidad de flujo deseada fuera del extremo de la misma.

Los dosificadores por banda de peso funcionan mejor con materiales granulados. Ofrecen altas velocidades de dosificación, se ajustan a lugares donde la falta de espacio vertical es un problema y no requieren un dispositivo de rellenado. En general, los dosificadores por banda de peso tienen un costo de instalación menor pero requieren mayor mantenimiento que los dosificadores por pérdida de peso y no controlan el polvo.

Coperion K-Tron Modular Loss-in-weight feeder

Utilice dosificadores por pérdida de peso con materiales de difícil manipulación o para obtener una gran precisión con velocidades de dosificación muy bajas

En la dosificación por pérdida de peso, la totalidad del dosificador se pesa continuamente y se controla la velocidad de pérdida de peso del sistema para mantener la velocidad de dosificación deseada.

Puesto que el dosificador debe rellenarse periódicamente en forma manual o automática, el tamaño adecuado del mismo y la estrategia de rellenado pueden constituirse en factores importantes para una implementación exitosa. Los dosificadores por pérdida de peso se ajustan al diseño modular y a una variedad de dispositivos de medición específicamente diseñados para el material que se dosifica.

Los dispositivos de medición habituales incluyen tornillos simples o dobles, una bandeja vibratoria, una bomba o una válvula (para líquidos). Los dosificadores por pérdida de peso pueden manipular materiales difíciles y lograr velocidades de dosificación muy bajas.

Más opciones de dosificadores para satisfacer necesidades especiales

Puede encontrar más opciones de dosificadores después de esta página de introducción. Coperion K-Tron ha diseñado soluciones especiales de dosificación para velocidades de dosificación muy bajas, muy altas y para el mezclador multidosificador. Para obtener más información, consulte las soluciones de dosificación Coperion K-Tron para aplicaciones especiales.