Anatomía de un Dosificador Modular por pérdida de peso

Principio de la dosificación por pérdida de peso

En un dosificador por pérdida de peso, el dispositivo de dosificación con una tolva conteniendo el material a dosificar, se coloca en un sistema de pesado con una báscula de plataforma o con una báscula de suspensión. El peso del dispositivo de dosificación y de la tolva se tara electrónicamente.

El líquido o el material a granel se descargan de la tolva mediante el dispositivo de dosificación y el sistema de control y pesado determina la pérdida de peso resultante por unidad de tiempo. Esta pérdida de peso real por unidad de tiempo se compara con una pérdida de peso deseada por unidad de tiempo en base a un punto de referencia deseado de velocidad de dosificación en continuo.

Cualquier diferencia entre la pérdida de peso real y deseada por unidad de tiempo da lugar a una corrección de la velocidad del dispositivo de dosificación. Cuando el contenido de la tolva alcanza un nivel de peso mínimo predeterminado, el control por pérdida de peso se interrumpe brevemente y la tolva se rellena.

Durante el período de rellenado, el peso aumenta y el controlador regula la velocidad del dispositivo de dosificación, en base a la historia de peso y velocidad definida durante el ciclo anterior de pérdida de peso.

El principio del dosificador por pérdida de peso es más preciso cuando se utiliza un sistema de pesado de alta resolución, respuesta rápida e inmune a las vibraciones, combinado con controles de ajuste automático.

Inside a loss-in-weight-feeder1. Módulo de Control Coperion K-Tron o Caja de Conexión

El módulo de control Coperion K-Tron (KCM) combina la función de control del dosificador con la unidad de motor o la unidad de bandeja vibratoria y se monta directamente sobre la estructura del dosificador en un cerramiento IP65/Nema 4. Esto elimina la necesidad de montar estos componentes en paneles de control remoto y elimina el cableado costoso entre el dosificador y la interface operador en la sala de control. Todo el cableado entre el sistema de pesado, el motor y el KCM se realiza en fábrica, con lo que se reducen los gastos y el tiempo de instalación. La conexión de todos los dosificadores en una línea de proceso con la interface operador en la sala de control se logra mediante un solo cable con un protocolo de comunicación en serie standard. En caso de entornos peligrosos u hostiles, el KCM se puede montar de forma remota y sustituirse por una caja de conexión.

2. Tolvas

Las tolvas están disponibles con una variedad de configuraciones. Están disponibles tolvas simétricas y asimétricas con o sin agitación vertical, dependiendo de las características de flujo del material a dosificar.

3. Dispositivos de Dosificación Modular

El módulo de dosificación se apoya sobre una estructura oscilante que permite una rápida limpieza o cambiar a una variedad de unidades. Pueden suministrarse unidades con tornillo de alimentación con agitadores horizontales, así como bandejas vibratorias, bandas, bombas para sólidos a granel y otros dispositivos de dosificación.

4. Entrada/Rellenado

Las tapas de la tolva son adecuadas para un rellenado automático o manual, en función de la velocidad de dosificación. En automático, la medida del orificio de entrada y de ventilación se determina en base a la velocidad de rellenado, las características del flujo de material y el tamaño de la tolva. La conexión con el dispositivo de rellenado anterior se realiza mediante fuelles flexibles. Hay sistemas de compensación de presión disponibles bajo demanda.

5. Aire/Ventilación

Durante los procesos de alimentación, debe entrar y salir aire de la tolva mientras se descarga o se rellena el material. A tal fin, se provee la conexión de ventilación, que puede conectarse a: sistemas de recogida de polvo en toda la planta, contenedores de rellenado, al ambiente mediante un filtro adjunto de tela, al ambiente mediante un filtro con autolimpieza por chorro de aire montado en la tolva. La conexión a las tolvas anteriores o a los sistemas centrales de recogida se realiza mediante fuelles flexibles.

6. Tecnología de pesado Smart Force Transducer

Un sistema de pesado de alta resolución (4 partes/millón), desviación nula e inmune a las vibraciones y a las temperaturas facilita que la información de pesado más rápida y precisa esté disponible en el sistema de control. Disponible como un sistema de báscula de plataforma o de báscula con tres puntos de suspensión, tal como se muestra aquí.

7. Reductores/Motores

Existe una gran variedad de tipos y tamaños de reductores disponibles para una amplia gama de velocidades de dosificación. Los motores están disponibles accionados por CC con una capacidad de reducción 100:1, accionados por CA con una capacidad de reducción de 20:1 y accionados paso a paso. Existen varios accionadores disponibles para satisfacer los requisitos de ubicación en zonas peligrosas.

8. Descarga

Pueden suministrarse las siguientes configuraciones: horizontal abierta, vertical cerrada y vertical cerrada con diseños de compensación de presión. Válvulas para separación de muestreo disponibles para desviar materiales a fin de realizar comprobaciones de calibración.